•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Corea lanzaron hoy en El Salvador un plan de cooperación para contribuir a la seguridad alimentaria de las personas afectadas por la sequía en el municipio de Tacuba, en el departamento de Ahuachapán (oeste).

El proyecto prevé beneficiar a 163,000 familias productoras de granos básicos, afectadas por la sequía en Tacuba, quienes a partir de este mes y durante cuatro meses recibirán un bono valorado en 61.50 dólares "para la compra exclusiva de alimentos en un comercio de la localidad, contribuyendo así con su nutrición y calidad de vida".

El presupuesto del programa asciende a 394,000 dólares, de los cuales 100,000 provienen del Gobierno de Corea y 294,000 del Programa Mundial de Alimentos, cuyos recursos fueron proporcionados por Estados Unidos y el Reino Unido.

Los fondos de la cooperación serán ejecutados por el Gobierno salvadoreño, a través de los ministerios de Agricultura y Ganadería, Gobernación y Desarrollo Territorial, y de Salud, así como por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN).

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el programa reviste "gran importancia", porque "las sequías y otros eventos naturales pueden causar incrementos en los niveles de desnutrición, especialmente, en niños menores de 2 años de edad".

La Cancillería salvadoreña destacó que con esta iniciativa se colabora con la prevención de la desnutrición crónica, "que deja una huella permanente en la salud y desarrollo cognitivo de la niñez que la padece".

Como parte de esta iniciativa, el pasado mes de diciembre las familias beneficiadas recibieron paquetes alimenticios que contenían maíz, arroz, frijoles y aceite.

El acto de entrega de los bonos estuvo presidido por el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, el embajador de Corea en el país centroamericano, Kim Byong-Seop,  y el representante del PMA en El Salvador, Nils Grede.

Martínez agradeció al Gobierno coreano y al Programa Mundial de Alimentos "esta valiosa contribución otorgada, la cual ayudará a contrarrestar los efectos adversos que ha producido el cambio climático en esta zona del país".

Por su parte, el embajador de Corea, Kim Byong-Seop, indicó que su país "se ha solidarizado con El Salvador ante los desafíos provocados por la sequía que, en los últimos cuatro años, ha afectado a muchas familias salvadoreñas, especialmente, a las que se dedican a la producción agrícola".

Grede señaló que "el PMA, como la mayor agencia que lucha para combatir el hambre en el mundo, está comprometida en apoyar al Gobierno de El Salvador en sus esfuerzos de garantizar la seguridad alimentaria".

Desde el año 2014, el PMA implementa, "como una modalidad innovadora de asistencia", el uso de transferencias por medio de bonos canjeables por alimentos, lo que posibilita que las personas beneficiarias seleccionen sus propios alimentos y que se incremente el número de familias asistidas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus