•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Ministerio de Salud de Costa Rica reportó hoy el primer caso importado del virus zika, que se transmite por medio de picaduras de mosquito y causa síntomas parecidos al dengue y chikunguña.

El caso corresponde a un hombre costarricense de 25 años, quien contrajo el virus durante un viaje a Colombia, explicó el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa.

El pasado 22 de enero el joven inició con algunos síntomas compatibles con zika en Colombia, regresó a Costa Rica al día siguiente y el 24 de enero se presentó a un centro hospitalario donde se le tomó una muestra, la cual hoy fue confirmada como positiva.

Te interesa: Gobierno de Panamá confirma 42 casos de zika y aconseja aplazar embarazos

El Ministerio de Salud indicó que tomó medidas de precaución como fumigar el área alrededor de los 100 metros de donde vive el hombre, así como visitar los familiares y vecinos para valorar si presentan síntomas, situación que fue descartada.

"La oportuna detección de este caso evidencia la capacidad del sistema de vigilancia de enfermedades transmitidas por vectores", expresó el Ministerio de Salud, que aún no registra casos autóctonos.

La institución además informó que durante la primera semana de febrero, funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) capacitarán personal local para optimizar la prueba de detección para el virus zika y garantizar su acreditación.

El ministerio hizo un llamado a la población para identificar y eliminar los criaderos de mosquitos como son llantas de desecho, los tanques de almacenamiento de agua, las macetas, los tarros, los plásticos, bebederos de animales y canoas.

El zika, que todavía no circula en Costa Rica, lo transmite el mosquito Aedes Aegypti, el mismo del dengue y el chikunguña.

Países como Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala,la Guyana francesa, Honduras, Martinica, México, Puerto Rico, Panamá, Paraguay, Surinam y Venezuela han reportado casos del zika, que puede llegar a causar artritis crónica y daño a los fetos, y cuyos síntomas duran cerca de una semana.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus