•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las autoridades de Salud de Panamá informaron hoy que han confirmado 42 casos de zika, todos en una comarca indígena situada en la costa Caribe, en donde están recomendando a las mujeres en edad fértil aplazar los embarazos.

Se trata de la comarca Guna Yala, donde los casos han sido identificados en siete áreas, informó este martes un comunicado del Ministerio de Salud.

El despacho de Salud confirmó que hasta ahora "la situación de infección por virus Zika se mantiene circunscrita en la región de Guna Yala", donde "se han confirmado 42 casos hasta el 23 de enero" pasado en siete áreas de la comarca.

"En la comarca de Guna Yala (...) se está educando la población, en especial mujeres en edad fértil, y recomendando aplazar embarazos", indicó la información oficial.

La misiva oficial no precisa si las autoridades han establecido por cuánto tiempo deben evitarse los embarazos en las siete zonas de la comarca indígena donde se han detectados casos de la enfermedad.

En Guna Yala "se mantienen las actividades de promoción y eliminación de criaderos con apoyo de recursos externos (...). También se presentan casos de dengue y chikungunya en la región, por lo que la eliminación de criaderos del mosquito, el involucramiento de la comunidad y sus autoridades es lo más importante", indicó la información oficial sin más precisiones.

El coordinador de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, Israel Cedeño, dijo el pasado 18 de enero que ya se había identificado a las embarazadas y a las mujeres en edad fértil que corren el riesgo de contraer el virus del Zika en la comarca indígena Guna Yala.

Ello con el fin de buscar prevenir la enfermedad en fetos, tras el descubrimiento de una posible relación entre el virus del Zika y el nacimiento de niños con microcefalia.

La vinculación del zika en mujeres embarazadas y el nacimiento de niños con microcefalia (cabeza pequeña y consecuentes problemas neurológicos) provocó que Estados Unidos recomendara a su población de embarazadas evitar viajar a 14 países de América, como Panamá, recordó entonces el funcionario.

Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, la Guyana francesa, Honduras, Martinica, México, Puerto Rico, Paraguay, Surinam y Venezuela han reportado casos de zika, que puede llegar a causar artritis crónica, y cuyos síntomas, que duran cerca de una semana, suelen confundirse con los del dengue

El zika lo transmite el mosquito "Aedes Aegypti", el mismo del dengue y el chikungunya.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus