•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que eximió de impuestos los convertidores para televisión digital con el fin de que la población con menos recursos pueda seguir utilizando sus televisores actuales, después del "apagón analógico" del 15 de diciembre de 2017.

El Gobierno explicó que los convertidores para que los televisores sean compatibles con el formato japonés-brasileño (ISDB-Tb) no pagarán el impuesto selectivo de consumo que es del 15 %.

Esta decisión fue publicada mediante un decreto en el diario oficial La Gaceta el pasado 22 de enero, informó el Viceministerio de Telecomunicaciones.

En 2014 ya se había eliminado el derecho arancelario de importación de los convertidores, que suponía un 14 %.

El convertidor es un dispositivo que recibe la señal digital y la convierte en una señal que puede ser desplegada en cualquier televisor o pantalla que no posea el estándar japonés-brasileño.

"El Poder Ejecutivo debe promover que toda la población costarricense esté preparada para migrar hacia la digitalización, especialmente aquella que se encuentra en situación de vulnerabilidad", dijo en un comunicado el viceministro de Telecomunicaciones, Emilio Arias.

Según el funcionario, la eliminación de impuestos tiene como objetivo "garantizar la inclusión y acortar la brecha digital", pues estas exenciones se verán reflejadas en el precio final para los usuarios.

En 2010, el Gobierno de Costa Rica escogió el formato brasileño-japonés (ISDB-Tb) de televisión digital al asegurar que es el que mejor se adapta a las condiciones del país desde el punto de vista de calidad y robustez de la señal, así como de cobertura.

El apagón analógico está previsto para el 15 de diciembre del 2017.

Datos oficiales indican que en Costa Rica el 95.9 % de las viviendas cuenta con televisor y que en promedio hay dos en cada casa.

Además, el 58 % de los habitantes utiliza el sistema de televisión abierta, el 39 % la televisión por cable y apenas el 3 % el sistema de satélite.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus