•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Salvador acumula un total de 6,310 casos sospechosos de contagio con virus Zika, que ha encendido las alarmas en América por su vinculación con el síndrome de Guillain-Barré y malformaciones en neonatos, informó ayer el viceministro de Políticas del Ministerio de Salud, Eduardo Espinoza.

Agregó, durante una entrevista en el canal estatal, que solo en enero se contabilizan 2,474 casos sospechosos, y que en total son 112 las mujeres embarazadas que se cree fueron infectadas.

El funcionario también reafirmó la sugerencia a las mujeres de evitar los embarazos entre 2016 y 2017, por el posible vínculo del virus con casos de crecimiento deficiente del cráneo en los recién nacidos.

AÑO PELIGROSO

“Este año es peligroso por el zika, por eso recomendamos que la pareja planifique” y que “las mujeres que quieren embarazarse deben informarse sobre los riesgos que existen”, expuso.

Añadió que “los nacimientos que coinciden con la presencia de la enfermedad” se registrarán entre mayo y julio próximos, y que los neonatos “pueden presentar un desarrollo anormal e insuficiente del cerebro”.

“Puede ser que los niños nazcan con grados muy severos de microcefalia o que solo tengan problemas para hablar o deambular”, explicó el galeno. Señaló que esperan que el comportamiento del zika sea similar al de la epidemia de chikungunya que vivió El Salvador en 2014, en la que se llegaron a registrar hasta 17,000 casos semanales.

LOS EFECTOS

El referido virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti que se reproduce en ambientes tropicales y áreas con agua estancada y que también propaga el dengue, chikungunya y fiebre amarilla. El zika también ha sido vinculado al Síndrome Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso y que en algunos casos puede ocasionar parálisis, debilidad muscular y hasta la muerte. Estadísticas del Ministerio de Salud dan cuenta de 104 casos con dicho síndrome, de los cuales 54 continúan hospitalizados, 19 con ventilación artificial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que entre 3 y 4 millones de personas resulten afectadas por el actual brote del Zika en América que ya afecta a 23 países.

EN COSTA RICA

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó ayer de que un hondureño de 36 años, quien visitó el país por motivos laborales, es el segundo caso importado del virus del Zika. El hombre “manifestó fiebre, dolor en las articulaciones y conjuntivitis y consultó en un hospital privado durante su estadía.Luego de consultar, abandonó inmediatamente el país y regresó al suyo”, explicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

La muestra que se le tomó al hondureño fue confirmada como positiva ayer jueves por el Laboratorio Nacional de Referencia.

El Ministerio de Salud interrogó a los trabajadores del hospital privado donde acudió el hondureño y ninguno ha presentado síntomas de zika.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus