•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las autoridades sanitarias de Honduras pidieron ayer a la población que no se relaje ante el virus del Zika, que ha afectado a más de un millar de personas en el país centroamericano, donde el Gobierno ha declarado alerta.

El viceministro hondureño de Salud, Francis Contreras, dijo a periodistas que el zika "ganará terreno" en Honduras si la población se relaja y no pone en práctica medidas preventivas.

"Es un problema de todos los hondureños, no solamente del sector público de salud", subrayó el funcionario, quien alertó que el virus se extiende de manera "explosiva" en el país centroamericano.

Las autoridades sanitarias de Honduras recomendaron a la población no automedicarse y asistir con la enfermedad.

Resaltó que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declaró el viernes "alerta preventiva" contra el dengue, el zika y el chikunguña, enfermedades de las que dijo que se han incrementado a causa de los efectos del cambio climático, que en el país se
manifiesta con una prolongada sequía desde 2015.

En cadena de radio y televisión, Hernández señaló que el zika es de reciente aparición en el continente americano, y que se está estudiando y comenzando a conocer sus efectos sobre la salud de la población.

Esos efectos "son terribles, cuando se pudiera afectar el desarrollo de los niños durante el embarazo y también la posibilidad de ocasionar que una persona quede paralítica a causa del síndrome de Guillain-Barré", acotó.

Más de mil

De acuerdo al último balance divulgado por el Ministerio de Salud, el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti, que también es vector del dengue y de la fiebre chukunguña, ha infectado a más de un millar de personas en Honduras desde el pasado 16 de diciembre, cuando se confirmó el primer caso en el país.

El viceministro de salud defendió que la única herramienta para reducir el impacto del zika en Honduras es controlar el mosquito que lo transmite con fumigaciones y tapando los contenedores de agua.

"No dejes que el zancudo del zika nos gane la batalla, comienza a destruir criaderos y limpiar tu hogar", indicó Contreras en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Además le recomendó a la población que evite automedicarse y que asista a un centro médico cuando sienta síntomas como fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea y en menor frecuencia dolor muscular y articular.

Agregó que se ha solicitado al HEU el expediente clínico del paciente que habría muerto a causa del zika y que el caso -que sería el primero en el país por esa enfermedad- ya está en investigación.

El paciente, al parecer de la tercera edad, también habría sufrido el síndrome Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso por error y ocasiona parálisis o debilidad muscular.

Las autoridades sanitarias han extremado las medidas de prevención e incluso han recomendado a mujeres que eviten los embarazos ante la sospecha de un posible vínculo de casos de microcefalia con el zika.

El Salvador alerta

El secretario de Protección Civil del Gobierno de El Salvador, Jorge Meléndez, instó hoy a la población a eliminar los criaderos de zancudos para contribuir a la prevención de diversas enfermedades y el contagio del virus Zika, informó una fuente oficial.

"Debemos asumir que tenemos el poder y la capacidad de controlar a este vector (...) el zancudo está en los hogares, centros de trabajo y escuelas, por lo que debemos de tener claro que el mosquito transmisor no se puede combatir desde la clínica u hospital sino desde cada hogar", indicó el funcionario.

Meléndez, aseguró que las campañas de fumigación "permiten eliminar al zancudo en su etapa adulta, sin embargo es necesario realizar un trabajo desde las comunidades, destruyendo depósitos donde se crían las larvas del mosquito".

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus