•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Jorge Velado, dijo hoy que la derecha salvadoreña "siempre creyó" en la inocencia del fallecido exmandatario Francisco Flores.

Flores estaba acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de terceros por supuestamente apropiarse de 5 millones de dólares y desviar otros 10 a una cuenta de ARENA que provenían de donaciones del Gobierno de Taiwán.

Dichos fondos servirían para financiar programas de reconstrucción y atención a víctimas de dos terremotos que asolaron el país en enero y febrero de 2001.

Velado manifestó, durante una entrevista televisiva, que "para el partido era una situación sumamente difícil", pero que "nunca lo abandonó y estuvo a la orden de lo que el expresidente necesitara, porque creían en su inocencia".

"En un momento se dijo que ese dinero venía para unos destinos, pero qué casualidad que eso no se pudo comprobar, porque no existe un documento o un convenio de ayuda entre el Gobierno de Taiwán y El Salvador, que es lo que tradicional y obligatoriamente se debe firmar", expuso Velado a un canal local.

Por otra parte, diferentes miembros del partido ARENA responsabilizaron a la querella, interpuesta por dos organizaciones sociales, y al "comunismo internacional" de causar la muerte de Flores.

El diputado de ARENA Ernesto Muyshondt reprochó "la aptitud de la gente que causó todo esto" y que "pasaron hostigando y acosando a esta familia a lo largo de dos años" porque con la muerte de Flores "el país pierde a un gran presidente".

Por su parte, el también diputado y excandidato presidencial de ARENA Norman Quijano lamentó que Francisco Flores no tuviera tiempo para "demostrar su inocencia".

"Él fue víctima de una ignominia nunca vista en nuestro país, pero que la enfrentó con mucha entereza", dijo Quijano a la prensa a la salida del hospital donde estuvo internado Flores.

El deceso del exmandatario se produjo este sábado alrededor de las 22.00 hora local (04.00 GMT del domingo) a menos de una semana de sufrir una obstrucción arterial en su casa, donde guardaba arresto domiciliario.

El expresidente, que sufría una trombosis en su pierna derecha y problemas de vesícula, también fue hospitalizado de urgencia en diciembre de 2015 y octubre de 2014.

Francisco Flores se entregó a la justicia salvadoreña el 5 de septiembre de 2014, tras permanecer prófugo durante cuatro meses.

El juicio contra el expresidente, inicialmente fijado para el 18 de enero, fue aplazado el pasado 7 del mismo mes para que la Fiscalía resolviera el sistema de declaración de los testigos que viven en el extranjero.

El abogado Edgar Morales Joya señaló, en una declaración a Efe, que con la muerte de Flores el proceso penal quedaría "definitivamente suspendido", para dar paso a un "proceso civil que tendría que ser determinado" por el juzgado correspondiente, en caso de existir.

Francisco Flores, quien gobernó El Salvador entre 1999 y 2004, es el primer exmandatario en la historia democrática salvadoreña en ser procesado penalmente por actos de corrupción.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus