•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Cancillería salvadoreña informó hoy que el expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004), fallecido este sábado después de permanecer 6 días en coma clínico, no recibirá los honores de Estado durante sus exequias por disposición de la familia.

"El gobierno salvadoreño manifiesta que respeta la decisión comunicada por la familia doliente, en el sentido de realizar un funeral privado, y por tanto no se rendirán los honores establecidos en la Ley de Ceremonial Diplomático de la República de El Salvador", informó la Cancillería mediante un comunicado.

Por su parte, la esposa del exjefe de Estado, Lourdes de Flores, confirmó en rueda de prensa que renunció la noche del sábado, poco después de su deceso, al tributo correspondiente al exgobernante por haber sido presidente de la República y del Congreso.

"Le corresponden los honores de Estado, pero es el deseo de la familia realizar sus exequias fúnebres de la forma modesta que caracterizó a Paco (Francisco) en vida", señaló la viuda de Flores.

El fallecimiento del exmandatario se produjo este sábado alrededor de las 22.00 hora local (04.00 GMT del domingo) a menos de una semana de sufrir una obstrucción arterial en su casa, donde guardaba arresto domiciliario.

Durante su estancia en el hospital, Flores fue intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, pero el accidente vascular le causó un daño neurológico irreversible, según una evaluación de médicos especialistas de la sanidad pública.

Flores era acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de terceros por supuestamente apropiarse de 5 millones de dólares y desviar otros 10 a una cuenta del partido que lo llevó al poder, la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), provenientes de donaciones taiwanesas.

El Gobierno de Taiwán entregó el dinero a Flores, según la Fiscalía, para programas de reconstrucción y atención a víctimas de dos sendos terremotos que asolaron a El Salvador en enero y febrero de 2001.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus