•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Costa Rica rechazó hoy el nombramiento del presidente del país, Luis Guillermo Solís, como "enemigo de los tiburones 2016" por parte de la organización ambientalista internacional SharkProject.

El Gobierno expresó que "rechaza terminantemente" la designación y afirmó que Sharkproject "no cuenta con la información correcta y veraz para hacer sus valoraciones", indica un comunicado firmado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, y el viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales, Fernando Mora.

"Enfatizamos el compromiso con la conservación marina y la regulación del aprovechamiento de estas especies marinas, a la vez que desmentimos categóricamente las razones expuestas por SharkProject para nominar al señor presidente", señala el comunicado.

Según el Gobierno, durante la administración de Solís, se ha asumido un "enérgico liderazgo mundial entorno a la conservación de especies" que logró la inclusión de las especies de tiburón martillo y sedoso en el Anexo II de la Convención de Especies Migratorias.

Además, indicó que el Gobierno se prepara para realizar este mes la reunión de Signatarios del Memorandum de Entendimiento "Shark Mos 2", de la Convención de Especies Migratorias, el cual busca el desarrollo de un plan de conservación para las especies incluidas en el Anexo II de esta Convención.

"La Administración Solís es la primera que apoya al Consejo de Autoridades Científicas CRAC-CITES en la elaboración de un instrumento para la regulación de exportaciones de subproductos de especies de tiburón martillo y ha asumido totalmente las recomendaciones", afirmó.

Las autoridades aseguraron que es falso que en Costa Rica no haya regulaciones para la exportación de subproductos de tiburón, pues existe vigilancia de varias instituciones.

Un total de 31 organizaciones ambientalistas internacionales declararon como enemigo de los tiburones 2016 al presidente Solís, debido a que consideran que en su mandato han habido retrocesos en la protección.

Las organizaciones han señalado, entre otras cosas, que durante el Gobierno de Solís se han permitido exportaciones de aletas de tiburón martillo y eliminado reglamentos que protegían la especie.

"Es una llamada de atención muy seria al país de que se deben respetar compromisos internacionales que el mismo país ha liderado. Esperamos francamente que el estado recapacite", declaró hoy a Acan-Efe el líder de la organización ambientalista Programa Restauración de la Tortuga Marina (Pretoma), Randall Arauz.

El "premio", que había sido otorgado en el 2006 al entonces presidente costarricense Abel Pacheco, es entregado por la organización SharkProject, con sede en Alemania, por medio de una votación de un jurado compuesto de 31 organizaciones internacionales dedicadas a la protección de los océanos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus