•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

 Empleados del Ministerio de Salud de Guatemala realizaron este martes fumigaciones en la capital y otros departamentos del país para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, chicunguña y recientemente el zika, observó la AFP.

"Estamos aplicando insecticida para evitar las larvas y haciendo nebulizaciones para atacar al zancudo adulto", explicó Sergio Méndez, coordinador del área de Vectores del ministerio en una colonia popular en el oeste de Ciudad de Guatemala, entre el fuerte sonido del equipo que aplica el químico que se dispersa como humo blanco.

Guatemala se encuentra en alerta desde el año pasado para tratar de frenar las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como el virus del Zika, que entre 2015 y lo que va de 2016 ha contagiado a 105 personas, según las autoridades sanitarias.

Méndez indicó que el trabajo que se desarrolla en gran parte del país incluye la "eliminación física" de recipientes que acumulan agua y son potenciales criaderos del mosquito.

"Le recomendamos a la población que mantenga la casa limpia porque si no hay zancudos, no hay enfermedades", precisó el funcionario.

La semana pasada la epidemióloga del Ministerio de Salud, Judith García, dijo a medios locales que el país podría tener entre 800 y 1,000 casos del zika.

De su lado, el Seguro Social aumentó la vigilancia en los departamentos de maternidad de sus hospitales a embarazadas por el posible riesgo de microcefalia en los fetos a causa del zika.

En 2015 Guatemala reportó más de 26,000 casos de chicunguña y unos 16,000 infectados por dengue, de acuerdo con datos oficiales.

El zika, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya está presente en 21 de los 55 países y territorios de las Américas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus