•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las autoridades de Salud de Centroamérica trabajarán un plan integral para diagnosticar y tratar a los afectados por el Zika, y evitar de manera conjunta el incremento de personas contagiadas en la región, informó hoy un representante de la OPS en Managua.

"Se va a trabajar con los jefes de diagnóstico en virología en los países de Centroamérica para estandarizar el diagnóstico con pruebas moleculares", dijo a Acan-Efe el epidemiólogo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Managua, Guillermo Gonzálvez.

Gonzálvez indicó que, además de estandarizar el diagnóstico, lo revisarán en laboratorios y realizarán un dictamen diferencial con respecto a otros virus transmitidos por el mismo mosquito, el Aedes aegypti, que contagia del virus del Zika, el dengue y el chikunguña, y los síntomas son similares.

En ese plan orientarán a los jefes de diagnóstico en virología cómo realizar las tomas de muestras, así como la preparación de las mismas en los laboratorios y la posterior comunicación con los sistemas de vigilancia de cada país, señaló el experto de la OPS.

Te interesa: Nicaragua acumula 15 casos positivos de Zika

Para realizar ese plan se trabajará con colaboradores internacionales de la OPS y de los Centros Colaboradores de la OMS, anotó.

Talleres

Por otro lado, el experto de la OPS dijo que parte del plan de contingencia que ejecutan de momento es la celebración de dos talleres, uno de diagnóstico molecular para el virus del Zika y el otro para realizar una revisión de las herramientas para un manejo integral de vectores.

Este último taller fue desarrollado este martes en Managua con especialistas de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, según los organizadores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este lunes una emergencia sanitaria de alcance internacional para los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos relacionados con el virus del Zika.

Hasta la fecha, Nicaragua reporta 15 casos con el virus del Zika, incluida dos embarazadas.

El virus, que se identificó por primera vez en 1947 en Uganda (África), ya se ha extendido por 24 países de América Latina y puede llegar a afectar a más de cuatro millones de personas.

No tiene cura ni vacuna y es transmitido por el mosquito de la especie Aedes aegypti, el mismo del dengue y el chikunguña. Varios países han recomendado a las mujeres embarazadas que no viajen a América Latina hasta que se confirme científicamente la relación entre el virus y la microcefalia que afecta a miles de bebés nacidos de madres infectadas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus