•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) crearán un plan de acción regional contra el virus del Zika que será presentado al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, informó hoy la titular del Ministerio de Salud salvadoreño, Violeta Menjívar.

Según la funcionaria, la iniciativa pretende "unir esfuerzos entre los países para contrarrestar y evitar los contagios de Zika en la región".

"No bastan planes individuales de cada país para hacerle frente a la situación, es necesario tener un abordaje regional de la problemática para contrarrestarla", explicó Menjívar en una conferencia de prensa.

La propuesta, que incluye a República Dominicana, fue planteada hoy durante una teleconferencia entre las autoridades sanitarias de los países centroamericanos y técnicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó.

Agregó que en la reunión, El Salvador anunció las nuevas acciones que implementará para intensificar los planes de prevención y de "movilización de la población para contribuir con la destrucción" de los criaderos del mosquito trasmisor del virus del Zika.

Las medidas estarán enfocadas en aumentar la jornadas de fumigación, adquirir insumos para realizar pruebas de diagnóstico, brindar repelentes a mujeres embarazadas que no "afecten a la salud del feto", incrementar la dotación de anticonceptivos en la red de servicios de salud del país, entre otras.

Datos revelados hoy por el Ministerio de Salud señalan que entre diciembre de 2015 y enero del año en curso existen tres casos confirmados de Zika y se contabilizaron 7.138 casos sospechosos, de los cuales 96 son en mujeres embarazadas.

En el resto de la región, Panamá contabiliza 50 casos, Nicaragua 21, Honduras 3.700, República Dominicana 10 y Costa Rica dos importados.

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas se ha vinculado con casos de microcefalia y otras malformaciones.

El pasado lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que los dos grupos de casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos detectados en Brasil y en la Polinesia Francesa y su posible relación con el virus del Zika son una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Este miércoles, los ministros de Salud de 14 países de América Latina acordaron en Montevideo una hoja de ruta para combatir el virus del Zika que apuesta por la coordinación internacional de acciones y conocimiento y la posibilidad de destinar presupuestos adicionales para enfrentarlo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus