•   San Salvador, El Salvador.  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El número de muertes causadas por cáncer en El Salvador aumentó en un 51 % en 2015 respecto al 2014, según datos revelados hoy por una fuente oficial.

El viceministro de Servicios de Salud, Julio Ticas Robles, informó, durante un evento por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, que en el año anterior fallecieron 1.290 personas por este tipo de padecimiento; 436 más que en el 2014, cuando se contabilizaron 854 muertes.

Robles explicó que los tipos de cáncer que más afectan a la población salvadoreña, a los que ellos catalogan como "de prioridad", son el de cérvix, pulmón, estómago, mama, colon y próstata.

Según el funcionario, en 2015 fueron hospitalizadas 2.320 personas por estas causas, de los cuales murieron 300, mientras que en 2014 ingresaron 2.582 y fallecieron 283 personas.

"Es muy importante que la población tome conciencia de que la enfermedad desequilibra a una sociedad porque genera precarias condiciones, tanto a nivel familiar como económicamente, por que es de reconocer que el cáncer es una enfermedad costosa", manifestó en rueda de prensa.

Robles también reveló que entre el 2009 y el 2014 la hospitalización por cáncer aumentó en un 26 % y las muertes incrementaron en un 17 %, sin dar cifras específicas.

Por su parte, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en El Salvador, Rodolfo Peña, aseguró que el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo y la segunda en América.

"Alrededor de 2,8 millones de personas padecen la enfermedad y de estas 1,3 millones mueren cada año en el continente americano", explicó Peña.

Agregó que el cáncer de cérvix es la principal motivo de muerte en las mujeres del referido continente.

Las declaraciones se brindaron al concluir el simposio "Unamos contra el cáncer, tú puedes, nosotros podemos" organizado por el Ministerio de Salud en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, que se conmemora hoy.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus