•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La titular del Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL), Violeta Menjívar, aseguró hoy que la entidad no propondrá al Congreso autorizar el aborto terapéutico como una medida para las embarazadas contagiadas de Zika por los casos de malformaciones en neonatos.

La funcionaria aseveró que en el país "es totalmente prohibido la interrupción del embarazo y existe una penalización absoluta, es por ello que como Ministerio de Salud no podemos ni proponer, ni ejecutar esa acción".

"Ningún aborto provocado sucede en los servicios de salud del ministerio porque la ley no lo permite y el facultativo que haga eso corre el riesgo de ser penalizado, (...) no lo promoveremos porque es una decisión que debe ser analizada por la sociedad y por la legislación del país", explicó la funcionaria en rueda de prensa.

Menjívar recalcó que el riesgo de que el neonato nazca con microcefalia radica en que la madre adquiera el virus en los primeros tres meses de embarazo, de lo contrario "no existe ningún riesgo".

"Las 159 embarazadas a las que se les ha diagnosticado la presencia del Zika, están en sus últimas semanas de gestación, razón por la cual no hay posibilidad de que los fetos sean afectados por la microcefalia", sostuvo.

La titular de Salud indicó que "todavía no hay una absoluta seguridad entre la relación del Zika y microcefalia, porque los estudios y las investigaciones aún no lo han establecido".

Sin embargo, estas declaraciones dadas por ministra contrastan con la declaración del viceministro de Servicios de Salud del MINSAL, Julio Ticas Robles, quien declaró este jueves a la prensa que como cartera de Estado han pedido que se "analicen las circunstancias y que se tome una decisión integral" en cada caso.

Ticas Robles citó como ejemplos los embarazos que se dan fuera del útero y en los que "no podemos extraer un producto que ya esta muerto dentro de la madre porque la ley no lo permite".

El aborto en todas sus formas está prohibido en El Salvador desde 1998; el Código Penal sanciona estas prácticas en los artículo 133, 128 y 129.

Las autoridades sanitarias de El Salvador registraron 13 partos de mujeres infectadas con el virus del Zika, de las 159 a las que se les ha diagnosticado su presencia.

Datos del MINSAL dan cuenta de que entre diciembre de 2015 y enero del año en curso se contabilizaron 7,138 casos sospechosos de Zika.

Las autoridades de salud recomendaron recientemente "a las mujeres en edad fértil" evitar los embarazos en 2016 y 2017 por la vinculación del virus del Zika con malformaciones en recién nacidos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus