•   San José, Costa Rica.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El gobierno de Costa Rica anunció ayer la apertura, a partir del próximo martes, de vuelos directos a México para los migrantes cubanos que están varados en el país centroamericano desde noviembre pasado en su ruta a Estados Unidos. 

"Nos complace informar que el gobierno de Costa Rica y el de México acordaron realizar vuelos directos para agilizar el traslado de los migrantes cubanos", indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense. 

El gobierno costarricense explicó que este vuelo costará a los migrantes 790 dólares por persona y será una opción alternativa a los traslados que se están llevando a cabo, que consisten en un vuelo a El Salvador y desde allí transporte terrestre hasta la frontera entre Guatemala y México, que cuesta 555 dólares.       

En los vuelos a México las autoridades darán prioridad a los grupos familiares con niños.

"La buena voluntad de las autoridades mexicanas permitirá que aumente la cantidad y la frecuencia de los vuelos que salgan de nuestro país y que este viaje sea más ágil, acelerando la salida de esta población migrante", agrega el comunicado. 

El gobierno de Costa Rica afirmó que la decisión del gobierno mexicano de permitir estos vuelos se debe a "razones humanitarias", por lo que le agradeció "en gran manera" su disposición de colaborar para "garantizar un paso regulado, seguro y ordenado" de los migrantes.

La noche del pasado jueves salió de Costa Rica el segundo grupo de cubanos (184) vía aérea hacia El Salvador y desde allí por tierra a México, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones. La primera de estas movilizaciones se realizó el pasado 12 de enero con 180 cubanos a manera de plan piloto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus