•   Guatemala.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un grupo de 184 cubanos ingresó el viernes a territorio mexicano por Ciudad Hidalgo, en el sureño estado de Chiapas, procedente de Guatemala, y recibió de las autoridades mexicanas un documento provisional de visitante por razones humanitarias para llegar a EE.UU.

Este es el segundo grupo de beneficiarios de un acuerdo suscrito entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México para ayudar a los cubanos que se encuentran varados desde el 15 de noviembre pasado en Costa Rica.

Las 39 familias, entre las que hay mujeres embarazadas, salieron el jueves vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador, desde donde viajaron en cuatro autobuses por Guatemala hasta alcanzar la frontera con México.

"Se les ha acompañado durante el trayecto (...), sin registrarse ninguna violación a sus derechos humanos", dijo en la frontera con México la procuradora del municipio guatemalteco de Ayutla, Magda Zacarías.

Asistencia médica

Durante el viaje las familias fueron sometidas a controles sanitarios debido al brote del virus del Zika en la región. "En cada punto que parábamos siempre estaba la Cruz Roja para medirte la presión y verificar nuestros signos", contó Matilde Rosa, quien tiene 6 meses de embarazo.

El Instituto Nacional de Migración (INM) entregó  a los 184 cubanos un documento provisional de visitante que les concede hasta 20 días para alcanzar por sus propios medios EE.UU., donde esperan acogerse a los beneficios que les ofrece la Ley de Ajuste Cubano.

El pasado 12 de enero fueron trasladados en similares circunstancias 180 cubanos en un plan piloto calificado por las autoridades de "exitoso".

El traslado de este grupo es el primero de siete programados para febrero (los martes y jueves) durante una reunión celebrada en Guatemala el pasado 20 de enero.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus