•   San Salvador, El Salvador.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El exministro de Defensa de El Salvador (1993-1995) Humberto Corado Figueroa dijo ayer que la captura de 4 militares requeridos en España por la matanza de 6 padres jesuitas en 1989, es parte de un "juicio político que no está basado en la ley".

"Las capturas no son más que un juicio político que no tiene relación con la ley" es "una persecución política de este Gobierno" de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), afirmó Corado a un canal local.

El militar retirado manifestó que "la ley les asiste a los uniformados capturados, ya que el sistema judicial del país ya operó en un juicio anterior, negando la extradición solicitada por la justicia española".

"Los asesinatos no fueron hechos casuales y aislados, sucedió en medio de un conflicto armado en el que todos los salvadoreños sufrimos, (...) lo que sucedió debe de quedar en el pasado y se le debe de poner fin" porque "no se puede continuar removiendo algo que no abona a la paz nacional", aseveró.

Corado pidió a las autoridades de seguridad del país centroamericano que se "respeten los derechos de los detenidos y que el Supremo responda a favor de los mismos".

Una ley de amnistía general emitida en 1993 por el Congreso no permite juzgar a los implicados en crímenes de guerra durante el conflicto civil que vivió ese país entre 1980 y 1992.

Pero el juez de la Audiencia Nacional española, Eloy Velasco, reiteró el 5 de enero la orden de detención de los militares salvadoreños para poder pedir su extradición a España emitida en 2011.

Los detenidos

Cuatro de los 17 militares salvadoreños involucrados en la matanza de los padres fueron capturados durante un operativo de Policía Nacional Civil (PNC) ejecutado el pasado  viernes. Los detenidos son: el coronel Guillermo Alfredo Benavides, los sargentos Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo y el cabo Ángel Pérez Vásquez, todos militares retirados. Las víctimas de la masacre, perpetrada en el marco de la ofensiva guerrillera "Hasta el Tope", fueron los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno, y el salvadoreño, Joaquín López, así como su colaboradora Elba Julia Ramos y su hija Celina.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus