•   Costa Rica.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unos 3.2 millones de costarricenses están llamados a votar para elegir hoy, domingo, a los 81 alcaldes del país y a otros 6,000 funcionarios de los municipios, en unas elecciones históricamente caracterizadas por el alto abstencionismo.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) abrirá a las 6.00 hora local las 5,630 juntas receptoras de votos y cerrará a las 18.00 hora local .

La provincia con mayor cantidad de electores inscritos es San José, con 1,086,322; y la segunda con más votantes es Alajuela (centro), con 600,572, según cifras del TSE.

Una fuerte campaña informativa se realizó para evitar la abstención".

Además, unos 53,680 ciudadanos extranjeros naturalizados costarricenses están habilitados para votar en las elecciones municipales.

Las nacionalidades que mayormente componen la lista de naturalizados en el padrón electoral son nicaragüense, colombiana, salvadoreña, cubana, china y dominicana.

El cantón Central de San José es el que mayor cantidad de electores inscritos tiene, con 231,506.

La alcaldía más importante del país, la de la capital, se la disputan 13 candidatos entre los que destacan el ingeniero agrónomo del partido Alianza por San José, Johnny Araya (excandidato presidencial); el administrador y abogado del opositor Liberación Nacional, Guido Granados; el abogado del oficialista Acción Ciudadana, Daguer Hernández; y el abogado y politólogo de la Unidad Social Cristiana, Jorge Eduardo Sánchez.

Cerca de 80,000 personas, entre fiscales, auxiliares, delegados, miembros de mesa, observadores y encargados de centros de votación, entre otros, garantizarán la voluntad electoral de los costarricenses.

  • 50 países participarán como observadores electorales durante los comicios.

También asistirán 50 observadores internacionales provenientes de países de Centroamérica, República Dominicana, Puerto Rico, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Bolivia, Perú, Colombia, México, Paraguay, Estados Unidos y Rusia, entre otros.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha hecho un llamado a la población para que asistan a las urnas de manera "abundante" y fortalezcan "la larga tradición democrática" del país. 

Por primera vez las elecciones municipales se llevarán a cabo a mitad del periodo de Gobierno, encabezado por el mandatario Solís, quien asumió el cargo en 2014. Una reforma realizada al código electoral en 2009 estableció que los comicios municipales se deben realizar a mitad del periodo presidencial, es decir en 2016, como una estrategia para tratar de elevar la participación. Las elecciones municipales han sido caracterizadas por el alto abstencionismo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus