•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ejerció el voto en las elecciones municipales que se desarrollan hoy en su país e hizo un llamado a los ciudadanos para que participen en la jornada electoral.

El mandatario votó en la escuela República de México, ubicada en San José, a las 8:00 horas locales (14.00 GMT), dos horas después de la apertura de las urnas.

"Estamos en un día muy importante, de fiesta para la democracia costarricense, cuando los costarricenses estamos convocados a las urnas. Es un derecho que no tienen todos los pueblos del mundo en libertad y en un espacio multipartidista", expresó Solís a periodistas.

El mandatario hizo un llamado a los votantes para que ejerzan su derecho al sufragio debido a la "significación de los gobiernos locales en la vida democrática" al ser los "más cercanos para los ciudadanos".

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, también votó y aseguró que la apertura de las urnas se llevó a cabo con normalidad.

Unos 3,2 millones de costarricenses están llamados a votar para elegir a los 81 alcaldes del país y a otros 6.000 funcionarios de los municipios, en unas elecciones históricamente caracterizadas por el alto abstencionismo superior al 70 %.

Tras una reforma al Código Electoral, esta es la primera vez que estos comicios se realizan a medio periodo presidencial, pues antes se celebraban nueve meses después de las elecciones generales.

Las 5,630 juntas receptoras de votos abrieron a las 6:00 hora local (12.00 GMT), cerrarán a las 18:00 hora local (00.00 GMT), y se prevé que dos horas después el TSE brinde los primeros resultados.

En el proceso participan 50 observadores internacionales provenientes de países de Centroamérica, República Dominicana, Puerto Rico, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Bolivia, Perú, Colombia, México, Paraguay, Estados Unidos y Rusia, entre otros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus