•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Unas frías elecciones municipales transcurren hoy en Costa Rica entre la apatía de los votantes, pocas banderas y escasa algarabía, mientras que los políticos acuden a las urnas y hacen un llamado a ejercer el voto.

Desde las 6:00 hora local (12.00 GMT) abrieron sin contratiempos las 5.630 juntas receptoras de votos, en unas elecciones históricamente caracterizadas por el alto abstencionismo que suele superar el 70 %.

Algunos primero asistieron a misa y posteriormente se acercaron a su respectivo centro de votación, mientras que otros decidieron salir de sus hogares después del almuerzo debido al frío y los fuertes vientos que caracterizaron la mañana.

La ingeniera industrial Janeth Jiménez indicó a Efe que para ella el proceso de votación es muy importante en un país que destaca por ser democrático y dijo que también trata de inculcar esos valores en su hijo.

"Lastimosamente poca gente viene a votar, yo hoy vengo con mi hijo también para enseñarlo a cultivar esos valores tan importantes de la democracia, de colaborar con el proceso y hacerse responsable con la gente que está dirigiendo los rumbos del cantón", expresó Jiménez.

La pensionada Alicia Acuña también lamentó los niveles históricos de abstencionismo y afirmó que muchas personas no se informan sobre las necesidades de su comunidad y que por esa razón no saben a quién elegir.

"Muchos no participan porque son ignorantes, no se preocupan por escuchar noticias ni por saber los candidatos, pero esta elección es la más importante porque el gobierno local es el encargado de las necesidades más inmediatas. Es importante saber elegir y hacer un análisis, no solamente si la persona es simpática sino su trayectoria. Los cantones necesitan surgir", manifestó Acuña.

Durante el día electoral, los políticos también aprovecharon para salir a las calles a ejercer su voto.

La expresidenta Laura Chinchilla (2010-2014) votó en la Escuela Joaquín García Monge en el cantón de Desamparados, en el sur de San José, donde despertó a la comunidad del letargo y fue recibida con música, mascaradas, banderas y confeti.

Por su parte, el expresidente José María Figueres (1994-1998) fue uno de los primeros en emitir el voto en la escuela San Cristóbal Sur, en el sur de San José, e indicó a los medios que aprovechó para visitar la tumba de su padre, el exmandatario José Figueres Ferrer.

El mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, asistió a votar a la escuela República de México acompañado de su hijo Ignacio, y destacó que este es un "derecho que no tienen todos los pueblos del mundo en libertad y en un espacio multipartidista".

Para esta ocasión, seis municipios decidieron aplicar la "ley seca" por lo que restaurantes y bares se vieron afectados en sus ingresos ya que se preparaban para transmitir el "Super Bowl" del fútbol americano de Estados Unidos.

Unos 3.2 millones de costarricenses están llamados a votar para elegir a 81 alcaldes, así como regidores, intendentes, síndicos y concejales.

El Tribunal Supremo de Elecciones cerrará a las 18:00 hora local (00.00 GMT) las mesas de votación y se estima que dos horas más tarde brinde los primeros resultados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus