•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó este lunes una ley que aumenta la protección al refugio de vida silvestre Ostional, en la norteña provincia de Guanacaste, punto de desove de unas 170,000 tortugas marinas.

La nueva legislación regula el uso del suelo y establece un régimen especial de concesiones, con lo cual se busca fortalecer la protección del refugio, que abarca 320 hectáreas terrestres y 8,000 marítimas, según la información oficial.

"Con esta ley el Estado mantendrá su dominio sobre las tierras que le pertenecen dentro del refugio... pero podrá autorizar el otorgamiento de concesiones a los ocupantes actuales que cumplan con los requisitos y las demás condiciones exigidas", explicó Solís tras estampar su firma en un acto realizado en una comunidad de la zona.

Según el mandatario, a partir de ahora las actividades privadas que se realicen dentro del área silvestre deberán estar enfocadas a la conservación y protección ambiental.

Sobre todo, el objetivo es "cuidar y proteger" a las cerca de 170,000 tortugas-lora que llegan todos los años a desovar a esta playa y garantizar que el ciclo de reproducción de esta especie se complete exitosamente.

En Costa Rica, uno de los puntos de arribo más importantes de las tortugas marinas, existe una fuerte presión por la explotación comercial de los huevos, lo que ha motivado al Estado a fortalecer las leyes de protección.

En mayo de 2013, saqueadores de nidos de tortuga asesinaron brutalmente al ecologista Jairo Mora, que se dedicaba al cuidado de esta especie en una playa del Caribe costarricense, un hecho que conmovió al país y tuvo una amplia repercusión internacional.

Un segundo juicio contra los presuntos responsables del crimen, que habían sido absueltos en una primera sentencia, se tramita actualmente en los tribunales de la ciudad de Limón, 160 km al este de la capital.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus