•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, en prisión preventiva acusada de liderar una red de corrupción estatal, solicitó hoy a la justicia que le otorgue ciertos privilegios en la cárcel en la que se encuentra.

La petición la hizo este martes su abogado Mario Cano al presidente del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez.

Cano solicitó para Baldetti una refrigeradora pequeña, un microondas, así como un médico para que la examine en la celda de la cárcel Santa Teresa, situada en la periferia norte de la capital guatemalteca.

Además, que le permitan que una persona de su confianza le lleve a la prisión los tres tiempos de comida.

El juez se limitó a informar que consultará a la Dirección del Sistema Penitenciario.

La exvicepresidenta (2012-2015) fue retornada a la prisión el pasado 22 de enero luego de permanecer más de 70 días en un sanatorio privado debido a problemas de salud.

Baldetti renunció al alto cargo el 8 de mayo de 2015 y en agosto último fue detenida por supuestamente liderar la red de corrupción aduanera autodenominada "La Línea".

Esta red, por la que también está detenido el expresidente Otto Pérez Molina, fue desarticulada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en abril del año pasado.

Hasta ahora Gálvez no ha fijado una fecha para la denominada "etapa intermedia" del proceso en la que debe decidir si Baldetti y Pérez Molina, quien está en la prisión de la Brigada Mariscal Zavala, irán o no a un juicio público.

Los dos ya han sido acusados de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus