•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Unas 300,000 personas, un 8.9 % de la población mayor de 15 años, fuman a diario en Costa Rica, según la "Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos", cuyos resultados fueron publicados hoy por el Ministerio de Salud.

La investigación reveló que los fumadores activos gastan en promedio 19,370 colones mensuales (unos 36 dólares) y consumen aproximadamente unos 13 cigarrillos diarios.

El Ministerio de Salud informó de que los resultados serán utilizados para establecer políticas públicas y programas para la prevención del tabaquismo en el país.

"Los resultados se utilizarán para el diseño, implementación y seguimiento de las políticas de control del tabaco, así como para para contribuir al conocimiento de la evolución de este problema en la identificación de nuevas hipótesis de investigación", afirmó la responsable del Programa Control del Tabaco, Nydia Amador.

La investigación también reveló que Costa Rica, junto con Panamá, son los dos países de América Latina donde la prevalencia del consumo del tabaco es menor al 10%.

Además, el consumo del tabaco es mayor en hombres (13.4%) en comparación con las mujeres (4.4 %), mientras que el 73% de los fumadores planeó dejar de fumar en el último mes, pero solamente un 56.7%, lo logró.

Entre otros datos, el Ministerio de Salud indicó que las personas entre los 45 y 64 años tienen el mayor consumo, con un 10.4%, seguidas de los de 25 a 44 años con un 9.8% y los menores de 24 años tienen un consumo del 7.2%.

El consumo de tabaco es mayor en quienes viven en zonas urbanas (9.6%), en comparación con los habitantes rurales (7.1%).

El estudio, en el cual se entrevistaron a 8,607 personas en Costa Rica, fue realizado durante el 2015 y contó con la colaboración del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus