•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador ordenó el congelamiento de cuentas bancarias del expresidente Mauricio Funes, que afrontará un juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito, informó este miércoles el máximo tribunal.

"Esta Corte ordenará como medidas precautorias la inmovilización de cuatro cuentas bancarias" a nombre del expresidente, señaló en una resolución la CSJ.

El martes, el mismo expresidente anunció que la CSJ había ordenado la apertura de una causa civil en su contra por no justificar ingresos en su declaración patrimonial.

El exmagistrado de la Corte Suprema Ulises Guzmán explicó que será mediante ese juicio civil que se podría establecer si el exmandatario incurrió en algún delito penal por el eventual uso personal de dineros del Estado.

"Durante el período de funciones (de Funes como presidente) existe la cantidad de 520,629,74 dólares cuyo origen es desconocido; y con posterioridad al período tampoco existe justificación de 181,500", señaló la Corte en su resolución.

La Corte también indicó que "podrá ordenar el secuestro preventivo" de bienes del expresidente, que gobernó entre 2009 y 2014, que incluirían bienes raíces como propiedades inscritas a su nombre en el Registro de la Propiedad.

Funes tampoco podrá hacer traspaso de otros bienes como automóviles.

Funes dijo el martes que la apertura de un juicio civil en su contra por decisión de la Corte Suprema es una "vendetta política" por su decisión de denunciar casos de corrupción que habrían sucedido a lo largo de los 20 años que gobernó la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Uno de los casos denunciados por Funes fue el del expresidente Francisco Flores (1999-2004), fallecido a finales de enero mientras afrontaba un juicio por la supuesta apropiación de 15 millones de dólares donados por Taiwán.

"Lo encontrado (por la oficina de Probidad) son depósitos en bancos y compras realizadas sin que se hayan descargado de mis salarios como presidente de la República. Tengo en mano documentos que demuestran la procedencia legal de los desembolsos", indicó el expresidente.

La Corte Suprema indicó, sin precisar el tribunal, que será una cámara de San Salvador la que conocerá el caso de Funes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus