•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un grupo de 18 organizaciones defensoras de derechos humanos en El Salvador pidieron hoy al Supremo "no colaborar con la impunidad" y que resuelva "oyendo las voces de las víctimas" sobre el futuro de 4 militares detenidos por la matanza de 6 padres jesuitas perpetrada en noviembre de 1989.

"Exhortamos a la Corte en pleno, a no colaborar con la impunidad en el país y reconocer el derecho a la verdad, justicia y reparación de la víctimas tanto al momento de decidir sobre las actuales detenciones como cuando corresponda decidir sobre la extradición", dijo el representante de una organización, David Ortiz.

El miembro de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) también hizo un llamamiento a la Policía Nacional Civil (PNC) a no "detener su trabajo de búsqueda para dar con el paradero de los 12 militares que están prófugos" desde el pasado viernes 5 de enero.

"Apoyamos y respaldamos las capturas realizadas por la Policía, pero les instamos a que continúen con la búsqueda de los demás implicados para que se haga justicia y el caso de los padres jesuitas no quede impune", añadió.

La petición a la Corte Suprema fue presentada mediante un recurso de "amicus curiae", que también contiene información sobre la matanza de los jesuitas y declaraciones de testigos, con el fin de que la corte tenga "más conocimiento acerca del hecho", explicó el coordinador de la Asociación de Tutela Legal, Ovidio Mauricio.

"El objetivo del documento es apoyar a la Corte con información que quizá la entidad no tiene, de tal manera que se haga un estudio integral de la situación y se emita una resolución favorable para las víctimas", agregó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus