•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El número de embarazadas infectadas con el virus del Zika en Honduras se sitúa en 22 mujeres, que corren el riesgo de que sus bebés padezcan microcefalia, informó ayer el Ministerio de Salud, que registra más de 11,400 casos en el país.

El viceministro hondureño de Salud, Francis Contreras, dijo a periodistas que las 22 embarazadas afectadas están "bajo vigilancia médica".

En una de las mujeres afectadas su estado de embarazo es avanzado, señaló el alto funcionario, quien instó a los hondureños a tomar medidas preventivas ante el riesgo de contagio.

Según cifras oficiales, se registran más de 11,400 casos de Zika en Honduras, donde se reportan también 35 del síndrome Guillain-Barré.

Microcefalia

El virus del Zika, transmitido por un mosquito del género Aedes, el mismo que causa el dengue y el chikungunya, causa un brote de erupciones en la piel que puede ir acompañado de fiebre, artritis o artralgia,  conjuntivitis, dolores musculares o dolor de cabeza, entre otros síntomas.

Además, el virus ha sido relacionado con casos de microcefalia en recién nacidos y transtornos neurológicos, aunque aún no hay comprobación científica.

Las autoridades de un hospital de Danlí, departamento oriental de El Paraíso, informaron el viernes sobre el primer caso de un niño nacido con microcefalia asociada al Zika, aunque hasta ahora el Ministerio de Salud no lo ha confirmado.

El bebé nació el viernes por parto natural y tiene "anomalía congénita", dijo a periodistas director del estatal hospital Gabriela Alvarado, Gonzalo Maradiaga.

Agregó que la madre, una joven de 23 años y cuya identidad no precisó, tuvo contacto con el virus en los primeros tres meses de gestación.

El gobierno hondureño continúa hoy una campaña de destrucción de los criaderos del zancudo que transmite esas tres enfermedades.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus