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  • ACAN-EFE

España, en plena recuperación económica con un crecimiento del 0.8 % del Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2015, ya no es suficiente para las empresas locales, como las eléctricas, por lo que Las expectativas para 2016, abundó, son seguir creciendo, aunque no dudó en observar que es necesario estar atentos a la economía mundial la única opción "para sobrevivir" es expandir los mercados internacionalmente.

"Es la única vía para sobrevivir", explicó en una entrevista con Acan-Efe Natalia Bielsa, de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) de España, quien esta semana coordinó la visita de una delegación empresarial a Guatemala y Costa Rica.

Mejorar resultados

Aunque las exportaciones han estado siempre muy bien valoradas por las empresas, ha sido a raíz de la crisis económica que afectó a la Unión Europea cuando algunas de las corporaciones han "incrementado muchísimo su cifra" o han empezado a salir, porque el mercado español "se les ha quedado pequeño".

Es por ello, agregó Bielsa, que se organizan reuniones comerciales por todo el mundo, como la de Guatemala, cuyo objetivo es promover los productos españoles y mejorar los resultados.

"Una gran medida para esquivar la crisis ha sido salir y abrirse para encontrar nuevos mercados", enfatizó esta mujer, experta en comercio internacional, durante una conversación con Acan-Efe en un hotel de Ciudad de Guatemala.

Durante cinco días, al menos siete empresas han mantenido decenas de reuniones con proveedores guatemaltecos y costarricenses, con el fin de encontrar futuros distribuidores para posicionar productos españoles "de buena calidad".

A pesar de que hasta el momento no hay resultados porque estos se miden a medio y largo plazo, explicó Bielsa, las expectativas que pueden salir de estos primeros encuentros son "buenas".

La representante de AFME manifestó que aunque el sector del mercado eléctrico fue uno de los más afectados por la crisis volvió a crecer en 2015 por segundo año consecutivo.

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