•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron asesinados a tiros ayer en menos de 24 horas en El Salvador en hechos y localidades diferentes, confirmó a Acan-Efe un portavoz de la Fiscalía.

El primero de los hechos se registró en el departamento de Usulután (sudeste) y la víctima fue Nain de Jesús Rivas Santos, miembro de la División de Investigación (DIN) de la institución policial, quien fue asesinado a tiros por un grupo de sujetos no identificados.

En el segundo homicidio, perpetrado en el departamento de Sonsonate (oeste), el fallecido fue identificado como José David Tobar, quien estaba destacado en el Servicio de Emergencias de la PNC del municipio de Cuscatancingo (norte), precisó la fuente, que no especificó la edad de la víctima.

En ninguno de los dos casos el portavoz de la fiscalía brindó detalles de los móviles de los crímenes y si estos fueron cometidos por pandilleros.

Con la muerte de Rivas y Tobar suman tres los policías asesinados en el país centroamericano en lo que va de 2016, ya que el pasado 9 de febrero otro efectivo murió durante un enfrentamiento con pandilleros.

En el año 2015, 63 policías, 19 militares, un jefe fiscal y un juez fueron asesinados.

El Salvador es asediado por las "violentas" pandillas MS13, Barrio 18 y otras minoritarias.

"Las autoridades lo que ofrecen es represión, cuando lo que deberían de hacer es sentarse y dialogar porque con represión no se va a lograr nada".  Marvin Reyes, Portavoz del movimiento de trabajadores
de la Policía.

Las autoridades de Seguridad salvadoreñas acusan a estos grupos de mantener los altos índices de criminalidad que sitúan al país centroamericano entre los más violentos del mundo.

De igual forma, son señalados de atacar a los miembros de los cuerpos de seguridad del país, como una medida de "presión" para que el Ejecutivo otorgue prebendas a sus líderes recluidos.

Datos de la Policía a los que Acan-Efe tuvo acceso, dan cuenta de que enero se posicionó como el segundo mes "más violento" en la historia reciente de El Salvador con 738 personas asesinadas, lo cual representa un aumento del 117.6 % respecto al número de homicidios registrados en el mismo mes de 2015.

Huelga

Por si fuera poco los policías salvadoreños anunciaron hoy protestas y amenazaron con iniciar un paro, en una fecha no revelada, si el Gobierno no da pronta respuesta a sus peticiones de aumento salarial, bonificaciones y mejoras en las condiciones laborales.

En una rueda de prensa en la que participó una decena de representantes del Movimiento de Trabajadores de la Policía, el portavoz del mismo, Marvin Reyes, expresó que lamentan "profundamente que las autoridades" del organismo de seguridad y del Gobierno "hayan hecho caso omiso" a sus peticiones.

Reyes advirtió que en los próximos días se realizarán "acciones de hecho", como la marcha de policías celebrada el pasado 27 de enero, para presionar al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén a que honre las peticiones de los agentes.

"Las autoridades lo que ofrecen es represión, cuando lo que deberían de hacer es sentarse y dialogar porque con represión no se va a lograr nada", expresó Reyes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus