•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Ministerio de Salud (MINSAL) de El Salvador mantiene en observación en hospitales públicos a 188 mujeres embarazadas por sospecha de Zika, con el objetivo de "verificar la evolución clínica y posibles complicaciones", informaron hoy fuentes del Gobierno.

Autoridades del MINSAL, quienes aseguraron que 24 mujeres que estuvieron contagiadas ya dieron a luz "y en ninguno de los casos los bebés presentaron microcefalia", señalaron que el "mayor riesgo se corre" cuando una fémina contrae Zika en las primeras 24 semanas de embarazo.

"La población debe tener en cuenta que si una mujer embarazada presentó síntomas de Zika en las primeras 24 semanas de gestación puede estar propensa a que el bebé desarrolle microcefalia", insistió el director de Vigilancia de Salud del MINSAL, Rolando Masís.

Por su parte, la ministra salvadoreña de Salud, Violeta Menjívar, dijo que "se trabaja coordinada y articuladamente" con todas las instituciones que conforman el sistema nacional de salud, con el fin de dar "una respuesta satisfactoria a la población en el tratamiento de las enfermedades que han llegado al país".

Recordó que el MINSAL y las demás instituciones sanitarias han distribuido mosquiteros en todas las camas hospitalarias, además se da seguimiento a las mujeres embarazadas que presentaron la enfermedad.

"Hemos estado dando seguimiento del Zika y sus complicaciones; somos uno de los cuatro países junto a Francia, Estados Unidos y Brasil que participamos en el comité de emergencia del reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", indicó la ministra.

Agregó que se han elaborado "lineamientos clínicos", protocolos de atención y epidemiológicos, que se han difundido a través de varios medios de comunicación y a través de internet, en páginas y redes sociales.

Menjívar informó de que "se tiene prevista la visita de expertos en salud" de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes darán seguimiento a la situación y evaluarán el tratamiento que se ha dado al Zika en la región.

El representante de la OPS en el país, Carlos Garzón, dijo que las alertas emitidas por el virus del Zika a nivel internacional buscan intensificar las medidas de vigilancia, estudiar los casos de la enfermedad y asegurar que la investigación sanitaria continúe hasta conocer "plenamente" las afectaciones de la enfermedad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus