•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció este jueves que su país salió de la lista gris de blanqueo de capitales y financiamiento del terorrismo del Grupo de Acción Financiera (GAFI), tras varias reformas realizadas por su gobierno.

"Triunfo de país: Me complace anunciarles que Panamá salió de la lista gris del GAFI en función de la nueva era de transparencia que vivimos", escribió Varela en su cuenta de Twitter.

El GAFI, que agrupa a 32 países y dos organismos regionales, es un grupo intergubernamental que busca coordinar la lucha contra la legitimación de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Varela agradeció al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, a la sociedad civil y a los empresarios porque "trabajaron hombro a hombro con el gobierno para alcanzar este hito histórico".

La decisión de sacar a Panamá de la lista de países con deficiencias en la lucha contra el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo fue aprobada durante la plenaria que el GAFI realiza esta semana en París.

El grupo confirmó que Panamá ya cuenta con el marco legal, regulatorio e institucional apropiado para la prevención del blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, señaló el gobierno panameño.

El gobierno panameño ha aprobado leyes contra el blanqueo de capitales, como la eliminación de las acciones al portador. Además, creó un ente público para prevenir el lavado en 16 actividades económicas como zonas francas, casinos, bienes raíces, construcción, transporte de valores, casas de cambio, bolsa de diamantes y notarías.

Otros países y organismos internacionales también han colocado a Panamá en sus listas de países con deficiencias en el combate al lavado de activos.

Varela consideró hace meses que "sin duda" la salida de Panamá de la lista gris del GAFIpondría al país centroamericano "en camino a salir de cualquier lista (de paraísos fiscales) en que nos tengan".

Con un canal interoceánico por el que pasa 5% del comercio marítimo mundial, además de zonas francas, puertos, turismo y un sistema logístico y bancario robusto, Panamá ha alcanzado un crecimiento económico superior al 6% los últimos años, uno de los mayores de la región.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus