•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, anunció hoy la construcción de tres nuevos centros penitenciarios en el país con los que se pretenden combatir el hacinamiento en las cárceles.

Según cifras oficiales de mayo pasado, las 22 cárceles del sistema penitenciario de Guatemala albergan a 17,309 hombres y 1,687 mujeres, lo que supera su capacidad un 212 por ciento.

Los nuevos centros, cuya construcción se sufragará con el apoyo de la cooperación internacional, irán destinados a reclusas que viven con sus hijos en prisión; reos con delitos leves; y presos con delitos graves, respectivamente.

El primero de ellos, con una capacidad estimada de entre 500 y 800 reclusas con hijos de entre 0 y 4 años, contará con programas de formación y atención psicológica especializada con los que el ministerio pretende potenciar la readaptación e integración de las reclusas.

La apuesta por la reinserción será una de las claves de la reforma del sistema penitenciario que pretende desarrollar el nuevo Ejecutivo, subrayó Rivas.

En Guatemala, uno de los países más violentos del mundo con una media de 16 asesinatos diarios, los enfrentamientos y motines en las cárceles son cada vez más frecuentes causando decenas de muertos.

En su reunión con la comisión de Gobernación del Congreso de la República, Rivas reiteró su apuesta por fortalecer la investigación criminal con el objetivo de desarticular a las organizaciones de sicariato, extorsiones, secuestros, narcotráfico y contrabando.

Asimismo, avanzó la creación de programas de prevención enfocados a la población juvenil y proyectos para evitar la violencia intrafamiliar, uno de los delitos más denunciados en el país.

"A la fecha se han realizado más de 100 planes operativos, con el fin de disuadir y prevenir actos delincuenciales, de estos 50 se han realizado en el área metropolitana y se han desarrollado operativos de alto impacto en zonas con altos niveles de violencia", explicó el ministro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus