•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, invitó hoy a los Estados de la región, y también al sector empresarial, a ver Centroamérica como un espacio donde se genera y se produce riqueza, para crear así un "mercado nacional".

"Sí tiene sentido que miremos a Centroamérica como un espacio de producción y generación de riqueza", manifestó el mandatario durante un almuerzo con empresarios guatemaltecos, ya que es muy complicado que las economías de la región puedan subsistir de forma separada.

En su alocución, Solís enfatizó en decir que el horizonte de cada país no debe ser solo la apertura económica, sino la "integración económica", que genera muchos más "beneficios mutuos" y una "oportunidad extraordinaria" para avanzar.

"Nosotros deberíamos entendernos como un mercado nacional, todos", manifestó el presidente costarricense, haciendo así referencia a un sentido "territorial" y "continental" al que se le ha dado "la espalda históricamente".

En este largo proceso que hay por delante, agregó, es necesario ver aspectos que favorezcan a toda la región, como un abaratamiento de los costos de viajes interregionales, para fomentar el transporte, o la estimulación del comercio para aumentar las exportaciones y las importaciones.

A este mismo propósito, Solís recordó que Costa Rica y Guatemala tienen una relación comercial de más de 1.000 millones de dólares, que representa la mitad de la región, por lo que hay una gran opción de construir "un eje" San José-Guatemala para estimular todavía más la economía.

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, también se pronunció a este respecto durante el encuentro con los empresarios, al hacer hincapié en la necesidad de instaurar una plataforma electrónica en la región, en la que mayoría de los trámites comerciales se hagan digitalmente, y un banco de comercio exterior, para dar créditos.

Según detalló el funcionario, el comercio regional durante este año y el próximo va a crecer entre un 4 % y 7 % en Centroamérica, por lo que es necesario modernizar las infraestructuras y simplificar los trámites para hacerlo más ágil y accesible.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus