•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Autoridades sanitarias de Honduras informaron ayer sobre el primer caso de una mujer con 17 semanas de embarazo con el síndrome de Guillain-Barré.

Se trata de una mujer de 25 años que recibe asistencia en el Hospital Escuela Universitario (HEU) en Tegucigalpa, dijo a periodistas la coordinadora de la Junta de Dirección del mismo nosocomio, Elsa Palou.

El estado de la Guillapaciente, cuyo nombre no fue revelado, es delicado y fue ingresada al HEU con síntomas de zika, añadió la misma fuente.

Según indicó Palou, la mujer está conectada a un respirador mecánico.

La Secretaría de Salud también registra en lo que va de 2016, globalmente, unos 23,000 casos de personas que han contraído el zika, chikungunya y dengue, enfermedades que son transmitidas por el zancudo Aedes aegypti.

En lo que al dengue respecta, la ministra de Salud, Yolani Batres, informó el lunes de que un hombre de 28 años es el primer muerto a causa de esa enfermedad en 2016.

Su deceso se registró esta semana trece horas después de haber sido ingresado al HEU, dijo la alta funcionaria.

Costa Rica

El Ministerio de Salud de Costa Rica hizo ayer un llamado a las empresas para que extremen las medidas preventivas contra el zika y brinden especial protección a las trabajadoras embarazadas por el riesgo que supone el virus para el bebé.

"Dada la  magnitud de este problema de salud pública, el Ministerio de Salud insta a las instituciones públicas, entidades del sector privado y a la población en general, a que protejan a sus colaboradoras embarazadas o que estén planeando estarlo en sus empresas, centros de trabajo y casas de habitación", indica un comunicado oficial.

Este llamado es parte de un directriz del Gobierno en la que se insta a las empresas e instituciones públicas a eliminar criaderos de mosquitos, a entregar repelentes a las embarazadas, motivar a estas mujeres a que utilicen ropa que las proteja de las picaduras de mosquitos y minimizar el riesgo de ingreso de mosquitos a los centros de trabajo.

El Ministerio de Salud también solicitó a las embarazadas utilizar preservativos durante las relaciones sexuales, pues existe evidencia internacional de que el virus también se trasmite por la vía sexual.

Investigaciónes

Neurólogos colombianos investigan desde hoy las secuelas del virus del Zika en el sistema nervioso humano a través de una nueva red de estudio e investigación creada en la Universidad del Valle, en la ciudad de Cali (suroeste).

La conformación de este grupo de expertos, que trabajan en Colombia y Estados Unidos, fue anunciada durante el XII Congreso Colombiano de Neurología, celebrado los pasados 25 y 26 de febrero.

Allí, el director del centro de investigación en mielitis de la universidad estadounidense Johns Hopkins, Carlos Pardo Villamizar, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad Icesi de Cali, Yuri Takeuchi, dieron detalles sobre el proyecto.

"Es un estudio colaborativo centrado en la Universidad del Valle, explicó Pardo a Efe.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus