AFP y EFE
  •   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La organización internacional humanitaria Amnistía Internacional calificó este sábado como una "una gran victoria para la justicia" en Guatemala la condena de dos militares por someter a esclavitud sexual a once mujeres indígenas durante la guerra civil (1960-1996).

"Es una gran victoria para las once mujeres que se embarcaron en una larga batalla de 30 años por la justicia", dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

"Las autoridades de Guatemala ahora deben asegurarse de que todas las víctimas de la violencia sexual, la tortura en masa, asesinatos y desapariciones que tuvieron lugar durante la brutal guerra civil en el país obtengan justicia", agregó.

El Tribunal de Mayor Riesgo A de Ciudad de Guatemala, a cargo de la jueza Yasmín Barrios, dictó 120 años de cárcel al coronel retirado Esteelmer Reyes, de 59 años, a quien encontró culpable de delitos contra los deberes de humanidad por el caso de esclavitud entre 1982 y 1983 y el asesinato de una mujer y sus dos hijas.

Asimismo, condenó al excomisionado militar Heriberto Valdez, de 74, a 240 años de prisión por el caso de esclavitud y por la desaparición forzada de siete esposos de las mujeres durante esa época.

No obstante, los dos sentenciados solo cumplirían 50 años de cárcel, pues la ley guatemalteca la establece como pena de prisión máxima.

Según la investigación, Reyes comandaba un destacamento militar en la comunidad de Sepur Zarco, entre los departamentos de Alta Verapaz e Izabal (noreste), cuando cometieron los delitos entre 1982 y 1983.

Barrios es la magistrada que en 2013 condenó a 80 años de prisión por genocidio al exdictador Efraín Ríos Montt, pero la sentencia fue anulada por la corte constitucional al señalar errores en el proceso y ordenó repetir el juicio.

La guerra civil guatemalteca de 36 años dejó 200,000 muertos o desaparecidos, según un informe de las Naciones Unidas, que responsabilizó de 93% de los casos a fuerzas del Estado.

Más reacciones

Por su parte la organización civil Avaaz calificó hoy de "victoria contra la impunidad" las  sentencias de más de 100 años de prisión para un teniente coronel retirado y un exparamilitar por los delitos de lesa humanidad, desaparición forzada y asesinato durante el conflicto armado interno en Guatemala.

"Nada podrá eliminar el dolor de las mujeres de Sepur Zarco tras los abusos sufridos durante la guerra, pero el veredicto de hoy supone una victoria contra la impunidad que dará esperanza a supervivientes de violencia sexual en todo el mundo", declaró Ana Sofía Suárez, activista de la organización.

"El tribunal ha prendido hoy un rayo de esperanza sobre la reparación que estas mujeres merecen", añadió.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus