•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El consorcio que construye las nuevas esclusas del Canal de Panamá, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), anunció hoy el inicio de la fase de pruebas técnicas de la obra de ampliación.

En dos meses GUPC realizará más de 2.000 pruebas a ambos sectores del proyecto (Pacífico y Caribe), incluyendo compuertas, válvulas, electricidad y control, informó el consorcio en una declaración oficial.

El director de proyecto de GUPC, José Peláez, detalló de que algunos sistemas ya están siendo operados desde las torres de control y que "están casi concluidos" los edificios de maquinaria del proyecto.

"Actualmente, esta nueva vía interoceánica, ha logrado casi todos los grandes requerimientos exigidos por el cliente como son, el tiempo estipulado para abrir y cerrar las compuertas, los tiempos para llenar las esclusas, las capacidades de los sellos, etc.", agregó el grupo en su declaración.

Al finalizar este período, que para GUPC representa "una parte esencial en la optimización de la obra", se procederá a los exámenes de navegación, previstos para la segunda semana de mayo con un barco alquilado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Las pruebas de navegación serán las últimas antes de entregar la construcción a la ACP, que calcula poner la nueva vía en funcionamiento durante el segundo semestre del año.

La ampliación, que tiene un avance total del 96 %, permitirá el paso de 2.6 veces más carga y abrirá "infinidad de oportunidades y nuevos mercados" como el del transporte de gas licuado, dijo Peláez a Acan-Efe en una entrevista este mes de febrero.

Los barcos que actualmente transitan por el Canal, por el que pasa el 6% del comercio mundial, tienen una capacidad de carga máxima de 5,000 contenedores, mientras que los que naveguen por las nuevas esclusas podrán transportar hasta 15,000 contenedores.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus