•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica señaló hoy que se celebra el Día contra la Discriminación que el país "debe avanzar hacia una legislación contra la discriminación", según un comunicado público.

"Existe la necesidad de que Costa Rica cuente con un marco legal adecuado que permita combatir la discriminación directa, indirecta y sistémica", dice la nota.

La Defensoría llama la atención de "la importancia de implementar mecanismos que faciliten la adopción de acciones afirmativas en favor de grupos históricamente discriminados, así como la necesidad de que la regulación tipifique sanciones contra quienes cometan actos discriminatorios".

Recientemente, la Defensoría presentó ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa un anteproyecto de Ley Marco para combatir toda forma de discriminación, "legislación que de manera integral brinde atención a las diferentes formas de discriminación que aquejan a nuestra sociedad".

Este anteproyecto busca, además, "prevenir y sancionar la discriminación en centros de trabajo, salud, educativos y en la prestación de bienes y servicios".

La Defensoría destaca en la nota "los esfuerzos que el Estado costarricense viene implementado como por ejemplo la reforma al artículo 1 de la Constitución Política, que reconoce al país como un Estado Multiétnico y Pluricultural".

No obstante, la Defensoría considera que "la ausencia de un marco jurídico adecuado impide avanzar hacia una sociedad menos discriminatoria".

La Defensoría de los Habitantes está convencida de que una Ley para combatir toda forma de discriminación vendría a garantizar el respeto, la protección, el cumplimiento y la promoción del derecho a la igualdad de las personas que habitan en el territorio nacional. 

La Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, señala que "esperamos que nuestro país cuente pronto con una normativa para combatir toda forma de discriminación que tendrá vigencia, entre otras, en las relaciones de empleo, en el acceso a la seguridad social, o en los derechos a la educación y a la salud".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus