elnuevodiario.com.ni
  •   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los miles de guatemaltecos que residen en el extranjero podrán votar para presidente y vicepresidente en las próximas elecciones generales, informaron hoy fuentes parlamentarias.

La emisión del voto en el extranjero es la primera de las 32 reformas que el Congreso discute para su aprobación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) de Guatemala, que al final
del debate deben ser publicadas en el diario oficial y entrarían en vigor para los comicios de 2019.

Un comunicado divulgado por el Organismo Legislativo explica que el derecho al voto para los guatemaltecos que residen fuera de su país fue aprobado la noche del martes por 123 votos a favor y 6 en contra, mientras que 29 diputados estuvieron ausentes en la sesión del pleno, que está integrado por 158 legisladores.

La reforma aprobada establece que los inmigrantes sólo podrán votar para presidente y vicepresidente, y que será el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que garantice ese derecho para los próximos comicios generales de 2019.

El activista Mario Polanco comentó hoy a Acan-Efe que la aprobación del voto en el extranjero representa un paso para los 1,5 millones de guatemaltecos que se estima tienen sus documentos personales.

"Obviamente tienen que estar registrados en el padrón electoral para votar", mencionó.

Polanco dijo que Guatemala era uno de los países que no garantizaba el derecho al voto fuera del territorio y que la aprobación en el Congreso "se debió a la presión internacional y de la sociedad civil", que demanda reformar políticas en el país.

Los inmigrantes, resaltó, envían cada año más de 5.000 millones de dólares en remesas familiares desde el extranjero, principalmente de Estados Unidos.

"Darles el derecho al voto es una reciprocidad por lo que aportan a la economía guatemalteca", sostuvo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus