EFE
  •   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) condenó ayer el asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres y pidió preservar la naturaleza y el medioambiente, un bien preciado.

"Siempre condenamos la violencia y recordamos que hay que tener presente que la naturaleza es, después de nuestras vidas, el mejor regalo que Dios ha dado a la humanidad", manifestó el ente en un comunicado entregado a Acan-Efe.

El gobierno de Guatemala también lamentó ayer el asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, una de las activistas ambientales más destacadas de Latinoamérica.

"Su fallecimiento es una pérdida irreparable para Honduras y la región", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en un comunicado.

El pasado miércoles, decenas de activistas guatemaltecos se manifestaron ante la sede de la embajada de Honduras en el país para exigir justicia, al entender el asesinato de Cáceres como una "amenaza" para todos los defensores de derechos humanos de la región.

"Conmoción"

Ante este deceso, el Parlacen expresó su "conmoción" por la pérdida "tan irreparable" de Cáceres, una dirigente ambientalista y de derechos humanos aplaudida a nivel internacional con múltiples reconocimientos, como el Premio Medioambiental Goldman en 2015.

También el senador estadounidense Patrick Leahy reclamó al gobierno hondureño que se investigue de forma "independiente y exhaustiva" el asesinato de la dirigente indígena, cuyos restos fueron enterrados ayer.

"La investigación de este crimen debe ser independiente y exhaustiva, incluyendo la participación de expertos internacionales" y "los responsables de ordenar y ejecutar el crimen deben de ser llevados ante la justicia", subrayó el senador demócrata en un comunicado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus