•   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instó hoy a los Gobiernos de América Latina y el Caribe a diseñar y adoptar programas de protección social que tengan en cuenta las necesidades y los roles de la mujeres rurales.

"Orientar y diseñar programas de protección social centrando la atención en el papel que desarrollan las mujeres en el sector rural puede aumentar su impacto positivo en la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza", destacó el coordinador de la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Las políticas sociales con perspectiva de género deben "formalizar el trabajo agrícola y reconocer el trabajo de la agricultura familiar informal" para que las mujeres puedan acceder a la "protección social contribución", y "ampliar los centros de cuidado infantil en las zonas rurales", indicó en un comunicado el coordinador regional, que tiene su oficina en Panamá.

Según el organismo internacional, casi el 40 % de las mujeres rurales en América Latina y el Caribe se dedican a la agricultura familiar pero no reciben a cambio ninguna remuneración, mientras que en los hombres la cifra no llega al 11 %.

"Las actividades y responsabilidades productivas de las mujeres rurales se suman a sus actividades de alimentar y cuidar a sus familias. Esta carga doble y a veces triple de trabajo en el campo, en el hogar y en la comunidad generalmente no es remunerada, ni reconocida", añadió Díaz.

A pesar de todo, afirmó el dirigente de la FAO, los países mesoamericanos han avanzado en la adopción de este tipo de políticas públicas y han ratificado Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), aprobada por la Asamblea de General de las Naciones Unidas en 1979.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus