•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La justicia guatemalteca aplazó para el próximo jueves su decisión sobre el futuro de 15 detenidos por un millonario fraude para limpiar el Lago de Amatitlán, entre ellos la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, quien ya se encuentra en prisión por otro caso de defraudación aduanera.

El juez Arnoldo Orellana, del Juzgado de Villa Nueva, explicó hoy durante una audiencia que necesita más tiempo para analizar los medios de prueba que ha presentado el Ministerio Público (MP).

La decisión sobre si los 15 detenidos por el millonario fraude quedan o no ligados a proceso y en prisión está prevista para este martes.

Sin embargo, Orellana dijo que necesita tiempo para analizar las pruebas, principalmente contra Baldetti y su hermano Mario Alejandro, y convocó a las partes para el próximo jueves para dar a conocer su veredicto.

La exvicepresidenta (2012-2015) fue acusada por el MP de haber utilizado su poder político para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del lago por valor de 137,8 millones de quetzales (17,96 millones de dólares) a la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD.

Su hermano, según las investigaciones, ejerció de intermediario entre la empresa y el Estado, y fue quien coordinó "todas las acciones" para realizar "esta operación fraudulenta".

Baldetti es acusada por ese caso de delitos de tráfico de influencias y fraude, mientras que su hermano por asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude.

Entre las otras 13 personas implicadas en el caso está el excomisionado Presidencial del Agua Pablo Roberto González Córdova, a quien se le señala de hacer creer que el proyecto para limpiar el Lago de Amatitlán, propuesto por una empresa israelí, era la única solución.

Para él, la Fiscalía pide un procesamiento por asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.

Baldetti se encuentra en prisión desde agosto pasado, acusada de ser una de las cabecillas de la estructura criminal autodenominada como "La Línea", caso por el que también está en prisión el expresidente Otto Pérez Molina.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus