•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Grupos feministas y amigos de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, asesinada el pasado jueves, exigieron hoy justicia y que su caso sea esclarecido pronto por las autoridades.

"Exigimos que se investigue y castigue a los responsables materiales e intelectuales del crimen político de Berta Cáceres", dijo a Acan-Efe Lorena Martínez, representante de la organización no gubernamental Plataforma 25 noviembre, que participó en Tegucigalpa en una marcha por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy martes.

Un grupo mujeres se manifestó en las inmediaciones de la Casa Presidencial de Tegucigalpa, mientras que otro grupo lo hizo en la norteña ciudad de San Pedro Sula, la segunda más importante de Honduras.

En Honduras la "justicia es lenta", subrayó Martínez, que también pidió el fin de la violencia y la impunidad que afecta a las mujeres en el país donde, según cifras oficiales, cada 18 horas se registra el asesinato de una fémina.

Cáceres, líder y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada el pasado jueves en su casa en la occidental ciudad La Esperanza, al parecer por dos hombres que portaban armas de fuego, según la información preliminar.

En el ataque también resultó herido el activista mexicano Gustavo Castro, director de la asociación Otros Mundos Chiapas.

Un juzgado hondureño emitió el pasado sábado "una medida de permanencia en el país" para el activista mexicano, con el fin de que pueda brindar declaración ante las autoridades competentes" de Honduras, ya que "es la única persona que acompañaba" a la dirigente indígena cuando fue asesinada.

Según las autoridades del Ministerio Público de Honduras, un equipo de investigadores de Estados Unidos llegó el pasado domingo a La Esperanza para sumarse a la investigación del crimen de Cáceres.

De acuerdo a informes de los medios locales, el equipo incluye a dos agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, James Nealon, saludó este martes a las mujeres hondureñas y reafirmó el apoyo de su país a Honduras para perseguir y juzgar a los responsables del crimen de Berta Cáceres.

"En este Día Internacional de la Mujer, reitero nuestro homenaje a la vida y logros de la destacada lideresa indígena hondureña Berta Cáceres, y reafirmo nuestro compromiso con ayudar a llevar a los responsables de su asesinato ante la justicia", señaló el embajador estadounidense en una declaración oficial.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus