•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, (2012-2015) defendió hoy de nuevo su inocencia en la trama de defraudación aduanera conocida como "La Línea" y que llegará el momento procesal de defenderse.

"Soy inocente, soy inocente", respondió Baldetti al ser cuestionada por periodistas sobre la declaración como "prueba anticipada" del proceso que presenta ante la justicia el empresario Salvador Estuardo González Álvarez, "colaborador eficaz" del Ministerio Público.

Conocido con el alias de "Eco" en la estructura desarticulada el 16 de abril de 2015 con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), González ha ratificado que Baldetti era la número 2 de la organización.

Además, que el expresidente Otto Pérez Molina, en prisión preventiva al igual que la exvicepresidenta, era el número 1 y que ambos recibían el 50 por ciento de los sobornos de las aduanas.

Antes de ingresar al Juzgado de Villa Nueva donde hoy conocerá su futuro por otro caso de corrupción, Baldetti dijo que "lamentablemente vamos a tener que seguir escuchándolo" (a González), pero "yo soy inocente".

Agregó que muchos en el gobierno de Pérez Molina utilizaron su nombre y cargo sin que ella se enterara, y que llegará el momento de hablar y defenderse.

"Les puedo asegurar que muchos hacían los vicepresidentazos", pero llegará el momento procesal de presentar las pruebas de descargo, expresó.

Consultada si se sentía traicionada por su exsecretario privado Juan Carlos Monzón, también detenido y quien ha avalado el testimonio de González, respondió que es una "decisión personal".

Roxana Baldetti declaró que no se arrepiente de haber trabajado en el Gobierno por miles de personas que padecían de hambre y que si ese es el pago (estar en prisión) que le corresponde por lo que hizo "vale la pena".

"Si ese es el pago, no me arrepiento porque lo hice con mucho corazón", enfatizó antes de ingresar al Juzgado de Villa Nueva, donde hoy sabrá si queda o no ligada a proceso por un millonario fraude para limpiar el Lago de Amatitlán, caso en el que también están implicadas otras 14 personas, entre ellas su hermano Mario.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus