elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron hoy la primera muerte en el país a causa del síndrome Guillain-Barré, transtorno que se sospecha puede estar vinculado con el virus del zika.

"Tenemos un fallecimiento por (el) síndrome Guillan Barré", indicó este viernes el subsecretario hondureño de Salud, Francis Contreras, en una rueda de prensa.

El fallecido, cuya identidad no ha sido revelada, era un hombre residente en San Pedro Sula, norte hondureño, cuya muerte se produjo la semana pasada, señaló el alto funcionario, aunque no precisó más detalles del caso.

Contreras enfatizó que "lamentablemente" el zika tiene "una asociación muy fuerte con el Guillain-Barré y también con la microcefalia", aunque aún no hay comprobación científica.

La Secretaría de Salud de Honduras registra en lo que va de 2016, globalmente, unos 27.000 casos de personas que han contraído el zika, chikunguña y dengue, enfermedades que son transmitidas por el zancudo Aedes aegypti.

Las autoridades sanitarias también registran 185 casos de mujeres embarazadas que han contraído el zika, mientras que otras 57 personas han sido afectadas por el síndrome de Guillain Barré, añadió.

Una mujer hondureña embarazada que el pasado 27 de febrero había sido registrada con síndrome Guillain-Barré, asociado al zika, perdió su bebé de dos meses de gestación, el pasado día 1.

Se trata de Gabriela Yanes, de 29 años, quien permaneció dos semanas ingresada y perdió a su bebé, informaron entonces las autoridades del Hospital Escuela Universitario, donde se registró el caso.

Este es el primer caso registrado en Honduras de una mujer embarazada con el síndrome Guillain-Barré.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus