Acan- Efe
  •   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Panamá tiene que acelerar su desarrollo logístico para no seguir perdiendo oportunidades de negocio, cuando faltan pocos meses para la apertura de la ampliación del canal interoceánico, e incluso aplicar una flexibilización de la contratación laboral, dijo ayer un líder empresarial.

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Vikash Deepak, tras inaugurar la segunda cumbre logística internacional de Panamá, explicó a los periodistas que "el momento es ahora, no mañana, para no seguir perdiendo negocio", y enfatizó que "la empresa privada debe continuar haciendo el esfuerzo de formación de los jóvenes".

Panamá "está visualizado en el centro del ojo del huracán para ser un 'hub' regional, todo el mundo tiene su mirada puesta en Panamá y nosotros debemos seguir el esfuerzo de educar al personal", apuntó.

"¿Qué necesitamos?, educación y comunicación, que los jóvenes aprendan el inglés, es el idioma logístico mundial, las habilidades blandas, el sentido ético, porque de la formación técnica se va a encargar la empresa privada, es un esfuerzo que hay que hacer", apuntó.

FORMACIÓN TÉCNICA

En este contexto, consideró que mientras el país crea la cantidad de técnicos que necesita para las diversas labores logísticas, "sería muy positivo flexibilizar el mercado de trabajo, porque esos profesionales extranjeros acelerarían la formación".

El personal foráneo especializado "ayudaría a crecer, no quitaría ningún puesto a los panameños, si ni los mismos panameños estamos llenando todos los puestos que necesitamos. La traída de mano de obra capacitada lo único que haría es ayudar, no sería echar para atrás", sentenció.

Reconoció que también "es necesario" aumentar la oferta portuaria en el país ante el incremento del negocio de transporte de carga, construir instalaciones para el desarrollo de servicios logísticos y de valor agregado, "para que el canal no se convierta en una autopista de agua con peaje, cuando otros puertos alrededor se están preparando para recibir esa carga".

De acuerdo con un estudio ordenado por la Cámara Marítima, el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá es generado por el sector logístico del país, que genera unos 50,000 trabajos directos y 65,000 indirectos, lo que representa el 6.5% del empleo nacional.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus