•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, fue nombrado hoy "Embajador de la paz de Guatemala" por el presidente de ese país, Jimmy Morales, en una ceremonia celebrada en la capital guatemalteca.

La comitiva taiwanesa, encabezada por Ma, fue recibida por Morales en su primer día de visita oficial a Guatemala en el Palacio Nacional de la Cultural, donde tras escuchar los himnos nacionales de ambos países y hacer una pequeña intervención ante los medios, pasaron revista a las tropas.

Acto seguido, el presidente de Taiwán protagonizó la ceremonia del Cambio de la Rosa en un monumento levantado en 1997 en memoria de los acuerdos de paz guatemaltecos, lo que le convierte en embajador de la paz del país centroamericano.

Esta ceremonia pretende reivindicar el espíritu que permitió el 29 de diciembre de 1996 el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de Guatemala, con el que se puso fin a una guerra civil iniciada en 1960 y que provocó la muerte de 150.000 personas y 45.000 desaparecidos.

El acto simbólico del Cambio de la Rosa es para reconocer a guatemaltecos y extranjeros que han contribuido al proceso de pacificación en el país centroamericano.

Morales destacó durante su breve intervención las buenas relaciones existentes con Taiwán, una nación "amiga" desde hace años con la que se mantiene una relación "estrecha" de cooperación gracias al "mutuo respeto, cordialidad y fraternidad".

En Centroamérica, Taiwán mantiene relaciones diplomáticas con todos los países a excepción de Costa Rica, que en 2007 rompió los vínculos para restablecerlos con China.

Con Guatemala, las relaciones iniciaron en 1935, año en el que se estableció oficialmente un Consulado General de la República de China en Guatemala. Sería en 1954 cuando se elevara al rango de Legación Diplomática y en 1960 a la categoría de Embajada.

Desde esos años, ambos países han cooperado, según explicó Morales, en proyectos de infraestructura, seguridad, educación, sanidad, tecnología o preservación del patrimonio cultural, entre otros.

"Guatemala valora en alto grado la relación con la República de China Taiwán", enfatizó Morales, quien reconoció que ambos países son "aliados estratégicos" con programas comunes que proveen beneficios "mutuos" para los dos pueblos.

Por su parte, Ma, que visita por tercera vez Guatemala, dijo que ambas Repúblicas son "amantes de la libertad, la democracia y la paz" y que, por ello, comparten "los mismos valores", independientemente de la coyuntura internacional.

Debido a los buenos resultados, el presidente taiwanés expresó su "esperanza" de que seguir ahondando en esta "histórica amistad y hermandad".

"Viva la amistad y la cooperación entre Guatemala y Taiwán", apostilló Ma en español, antes de que los dos mandatarios se retirarán para celebrar una reunión de carácter privado, tras la cuál está previsto que comparezcan ante los medios de comunicación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus