•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Centroamérica cuenta desde hoy con un nuevo centro de estudios para la captación de talento y una red comercial pensada para las pequeñas y medianas empresas, dos herramientas que permitirán caminar hacia la integración regional.

Así lo destacó Carmen Gisela Vergara, secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), órgano técnico y administrativo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

A la inauguración de ambos proyectos ha acudido el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, quien ha destacado que estas iniciativas permitirán "acelerar la conexión de Centroamérica con la economía internacional".

El centro de estudios para la integración económica, para el que Taiwán aportará 2,3 millones de dólares, potenciará la captación de talento regional en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá y acercará al mundo académico con la empresa privada y la función pública como elemento básico para la integración regional.

"Nos permitirá vincular al sector académico, a la sociedad civil y al sector privado al proceso de integración de una manera mas dinámica", afirmó Vergara a Acan-Efe.

La secretaria general del SIECA agregó que el Centro ofrecerá capacitación virtual, lo cual permitirá ir desarrollando contenidos en diferentes idiomas para que sea aprovechada por socios comerciales de Centroamérica.

"Vamos a desarrollar consultas e investigaciones especializadas sobre los temas de integración", puntualizó. Paralelamente, se ha presentado hoy la red centroamericana de comercio, una herramienta que mediante el uso de la tecnología potenciará la implantación de las pequeñas y medianas empresas en la región.

Esta red, subrayó Vergara durante su intervención en la inauguración, afianzará la unión económica de la región, requisito imprescindible para la integración de Centroamérica.

Por su parte, Ma Ying-jeou destacó que ambos proyectos son un ejemplo de los beneficios de la cooperación y aseguró que fomentarán la eficiencia comercial de la región y su fortalecimiento institucional.

Taiwán es uno de los socios comerciales más importantes de Centroamérica, con unas exportaciones que superan los 260 millones de dólares y que durante los últimos años han registrado un crecimiento anual por encima del 8 por ciento.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus