Acan- Efe
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, James Nealon, condenó ayer el "asesinato" del líder indígena hondureño Nelson García y pidió al gobierno de Honduras que persiga y juzgue a los responsables del crimen.
"Condenamos el asesinato" de García, indicó Nealon en un comunicado de la legación de Estados Unidos en Tegucigalpa.

García murió este martes por heridas de bala en un enfrentamiento con los cuerpos de seguridad durante el desalojo de unas 150 familias de la etnia lenca que estaban en supuestas tierras privadas en el norte hondureño, según denunció el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), algo que la Policía desmintió.

Según la organización, los enfrentamientos de ayer se registraron por el "desalojo violento" de más de un centenar de familias adheridas al Copinh en el sector de río Lindo, departamento norteño de Cortés, cuyas tierras son reclamadas por tres personas, no identificadas.

VERSIÓN POLICIAL

No obstante, la Policía de Honduras indicó ayer en un comunicado que García, de 38 años, fue atacado por "dos desconocidos cuando salía de su casa" en la aldea El Naranjal, ubicada a unos 20 kilómetros de distancia del sitio donde ocurrió el desalojo.

El diplomático estadounidense subrayó que la muerte de García es "causa de particular preocupación", ya que ocurre a pocos días del homicidio de Berta Cáceres, dirigente indígena lenca y fundadora del Copinh en 1993.
Cáceres, asesinada el pasado 3 de marzo dentro de su casa en la occidental cuidad de La Esperanza, fue una destacada defensora de los recursos naturales del país frente a la construcción de proyectos hidroeléctricos.

El embajador Nealon pidió al gobierno de Honduras que "cumpla con su compromiso de realizar una investigación exhaustiva y justa, y que se lleve a cualquier persona relacionada con este asesinato ante la justicia".

La Policía hondureña aseguró que el asesinato del dirigente indígena no tuvo relación con el desalojo y calificó el suceso como "un caso complemente aislado" del desalojo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus