•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Más de 25 toneladas de droga se han decomisado en puertos panameños en 7 años de implementación del
Programa Global de Control de Contenedores (PGCC) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe (UNODC), indicó hoy una fuente oficial.

El director de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA), Jose Gómez, dijo que este programa ha contribuido a que Panamá se haya convertido en "un modelo insigne para otros países del mundo, siendo un país líder en análisis de riesgo", informó la entidad aduanera.

El éxito alcanzado por este programa liderado por la ANA descansa en el apoyo interinstitucional de entidades como el Consejo de Seguridad, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), entre otras.

Esta coordinación tiene el propósito de intercambiar información de inteligencia y desarrollar un perfil de los contenedores sospechosos, para desmantelar las operaciones criminales de carácter internacional, según Gómez.

La ANA resaltó que con la ampliación del Canal de Panamá se espera la llegada de muchos millones de contenedores a los puertos panameños, por lo cual requerirá de un mayor número de personal idóneo en los puertos, aeropuertos y fronteras.

Este personal proporcionará beneficios palpables al país con su profesionalismo y capacidad humana, gracias a la ayuda económica y la cooperación internacional por parte de las Naciones Unidas, indicó la entidad.

Gómez añadió que las alertas internacionales que la Aduanas de Panamá a través de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), es otra de las "claves del éxito" en este trabajo cotidiano.

El jefe de Aduanas se refirió al asunto durante un operativo de revisión al azar de los contenedores en el Puerto de Balboa, en el sector Pacífico del Canal de Panamá, junto al Subdirector General Técnico, Vidal Del Mar, y el Representante Regional de la UNODC, con sede en Panamá, Amado Phillipe, según la información oficial.

El Programa de Control de Contenedores "es considerado exitoso" por los países con Unidades Portuarias Conjuntas porque ayuda al comercio seguro al impedir que grupos organizados los utilicen para el transporte de carga ilícita, indicó Aduanas.

En total hay 20 países con Unidades Portuarias Conjuntas en los puertos operacionales, como parte de este programa elaborado por la UNODC y la Organización Mundial de Aduanas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus