•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado 50 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, entró hoy en una nueva fase eruptiva de tipo estromboliana con explosiones fuertes y moderadas, informaron fuentes oficiales.

En los últimos días, el coloso había registrado una alta actividad sísmica con vibraciones internas que han desembocado hoy en una nueva fase eruptiva que genera una fuente incandescente de 200 a 300 metros sobre el cráter, dijo la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La erupción, la quinta en lo que va de año, ha generado dos flujos de lava, uno de 1,500 metros de longitud hacia la barranca de Las Lajas y otro de 800 hacia Santa Teresa.

La actividad sísmica va acompañada de retumbos moderados y desgasificación, así como de una columna de humo a una altura de entre 4,800 y 5,000 metros sobre el nivel del mar que se desplaza al oeste, suroeste y noroeste a una distancia de 15 kilómetros.

La Conred ha pedido a la dirección general de aeronáutica civil que tome las precauciones necesarias con el tráfico aéreo debido a esta ceniza.

El pasado 20 de enero, las autoridades se vieron en la obligación de cerrar el aeropuerto internacional de La Aurora, ubicado en la capital, por la caída de ceniza.

La previsión es que el volcán aumente la energía de su erupción, provocando retumbos fuertes y ondas de choques sensibles a 15 kilómetros de distancia.

Durante 2015 el coloso, de 3,763 metros de altitud y que está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste), registró un total de 14 erupciones.

El volcán de Fuego es uno de los 33 que tiene Guatemala y, junto a Pacaya y Santiaguito, se mantiene en constante actividad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus