•   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El primer manual de procesos y procedimientos aduaneros de Panamá, orientado hacia la unión aduanera centroamericana, será presentado el próximo 13 de abril en una reunión regional en Guatemala ante sus colegas del istmo y expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó hoy una fuente oficial.

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) indicó en un comunicado que el manual es elaborado bajo la orientación del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPTAC-DR) del Fondo Monetario Internacional, con sede en Guatemala.

"Este primer Manual de Proceso y Procedimientos Aduaneros que va en línea con el CAUCA (Código Aduanero Uniforme Centroamericano) y RECAUCA (Reglamento) y que ha sido considerado por CAPTAC-DR como un éxito a nivel regional también ha sido seleccionado para ser expuesto ante el Comité de la Dirección del Centro el próximo 13 de abril, en donde estarán presentes las autoridades de otros países miembros", indica la nota.

El objetivo es "mejorar la facilitación del comercio", dice la ANA.

Ello mediante "el levantamiento de los procesos aduaneros, de manera que permita obtener una mejor trazabilidad de la carga (recepción de carga) y procesos unificados en todas las administraciones aduaneras".

Para lograr este fin se han desarrollado cuatro macroprocesos que incluyen: gestión de autorización y registros previos, gestión de la carga, gestión del despacho y verificación a posteriori.

La directora de Gestión Técnica que lidera el grupo de profesionales de la ANA que trabajan en estos temas, Yenia Díaz, informó de que los tres primeros macroprocesos (registro, gestión de la carga y despacho de las mercancías), son los tres pilares fundamentales en que se enfoca el negocio de las aduanas.

Por ello hay la necesidad de una nueva plataforma informática, ya que no fueron definidos cuando se desarrolló el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA).

El SIGA facilita y permite el intercambio de información electrónica entre los diferentes actores de la comunidad comercial, los órganos anuentes de los diferentes Ministerios y la ANA.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus